Los efectivos de la policía peruana que llegaron a la ciudad fronteriza de Desaguadero, el pasado 8 de junio para resguardar el puente internacional por las protestas antimineras que iniciaron en ese sector los pobladores de Puno, vienen sufriendo las inclemencias del tiempo.
El jefe del Centro de Salud de Desaguadero, José Muchica Mamani informó que hasta el día de hoy cerca de 40 efectivos policiales han sido atendidos por diversas afecciones respiratorias informó el diario Los Andes del Perú.
Cabe recordar que los efectivos pernoctan muchos de ellos en condiciones precarias, usando para ello el suelo de las instalaciones de la Comisaría en la ciudad fronteriza de Desaguadero.
Los efectivos atendidos por los galenos del centro de salud en Desaguadero presentaron problemas de bronquitis, faringitis, infecciones respiratorias. Desaguadero soportó en los últimos días temperaturas que descendieron hasta los menos 10 grados bajo cero. En esas condiciones permanecen los efectivos policiales.
Por su parte al gobierno parece poco importarle la salud de los miembros de la Policía Nacional. La mayoría de efectivos que llegaron a Desaguadero provienen de ciudades como Lima y Arequipa. Para el próximo lunes se tienen previstas las conversaciones que vienen sosteniendo los dirigentes aimaras de Puno con las autoridades de la presidencia del Perú a fin de llegar a un acuerdo que permita levantar las protestas sociales en esa zona fronteriza con Bolivia contra las concesiones mineras según informó la Raid Onda Azul de Puno.
El dirigente Walter Aduviri informó que en una anterior reunión sostenida con los representantes del Ejecutivo “no hubo consenso”, por lo cual se decidió reanudar las conversaciones el lunes.
Sin embargo, a pesar de la falta de acuerdo, destacó el hecho de que ambas partes se hayan acordado dialogar para evitar que la inestabilidad social se mantenga en Puno, poniendo en riesgo la tranquilidad de la población y el comerció entre Bolivia y Perú.
Las protestas de más de 23 días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales devinieron en actos de violencia que incluyeron el ataque y saqueo a locales públicos y privados de esa región.
Aduviri informó que la propuesta que envió el gobierno peruano fue sometida a consulta a las bases en Puno, las cuales se ratificaron en las demandas originales.
Sin embargo, consideró que aún es necesario mantener el diálogo para buscar un acuerdo final. “Hay que seguir discutiendo y hay que esperar hasta el día lunes para tener resultados positivos”, indicó el dirigente.
El Diario
El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario