martes, 21 de junio de 2011

POLICIAS SUFREN LA INCLEMENCIA DEL FRIAJE EN DESAGUADERO

Los efectivos de la policía peruana que llegaron a la ciudad fronteriza de Desaguadero, el pasado 8 de junio para resguardar el puente internacional por las protestas antimineras que iniciaron en ese sector los pobladores de Puno, vienen sufriendo las inclemencias del tiempo.

El jefe del Centro de Salud de Desaguadero, José Muchica Mamani informó que hasta el día de hoy cerca de 40 efectivos policiales han sido atendidos por diversas afecciones respiratorias informó el diario Los Andes del Perú.

Cabe recordar que los efectivos pernoctan muchos de ellos en condiciones precarias, usando para ello el suelo de las instalaciones de la Comisaría en la ciudad fronteriza de Desaguadero.

Los efectivos atendidos por los galenos del centro de salud en Desaguadero presentaron problemas de bronquitis, faringitis, infecciones respiratorias. Desaguadero soportó en los últimos días temperaturas que descendieron hasta los menos 10 grados bajo cero. En esas condiciones permanecen los efectivos policiales.

Por su parte al gobierno parece poco importarle la salud de los miembros de la Policía Nacional. La mayoría de efectivos que llegaron a Desaguadero provienen de ciudades como Lima y Arequipa. Para el próximo lunes se tienen previstas las conversaciones que vienen sosteniendo los dirigentes aimaras de Puno con las autoridades de la presidencia del Perú a fin de llegar a un acuerdo que permita levantar las protestas sociales en esa zona fronteriza con Bolivia contra las concesiones mineras según informó la Raid Onda Azul de Puno.

El dirigente Walter Aduviri informó que en una anterior reunión sostenida con los representantes del Ejecutivo “no hubo consenso”, por lo cual se decidió reanudar las conversaciones el lunes.

Sin embargo, a pesar de la falta de acuerdo, destacó el hecho de que ambas partes se hayan acordado dialogar para evitar que la inestabilidad social se mantenga en Puno, poniendo en riesgo la tranquilidad de la población y el comerció entre Bolivia y Perú.

Las protestas de más de 23 días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales devinieron en actos de violencia que incluyeron el ataque y saqueo a locales públicos y privados de esa región.

Aduviri informó que la propuesta que envió el gobierno peruano fue sometida a consulta a las bases en Puno, las cuales se ratificaron en las demandas originales.

Sin embargo, consideró que aún es necesario mantener el diálogo para buscar un acuerdo final. “Hay que seguir discutiendo y hay que esperar hasta el día lunes para tener resultados positivos”, indicó el dirigente.
El Diario

Peligroso vínculo entre Gana Perú y etnocacerismo


Tal como reveló Correo en su edición de ayer, el dirigente aimara Walter Aduviri, responsable de las protestas en Puno, llegó el último domingo al penal de Piedras Gordas para visitar a Antauro acompañado por una mujer llamada Ruth Condorena Gonzales, quien ha pasado desapercibida en todo esto.

Sin embargo, Condorena es una abogada que se define como "etnocacerista" y que postuló en estas últimas elecciones al Congreso por Puno nada menos que en la lista de Gana Perú, la agrupación que llevó a la Presidencia de la República a Ollanta Humala.

"Por supuesto que yo soy de las líneas etnocaceristas y eso lo sabía Ollanta Humala (cuando postulé)", señaló a Correo la excandidata.

"El etnocacerismo y Gana Perú están unidos por el trabajo que se ha hecho en la zona sur del Perú. Han sido de los etnocaceristas y los ollantistas. Aquí los principios están en querer trabajar por las mayorías del Perú profundo. No importan las camisetas sino el trabajo que se debe hacer sin mantener las líneas de la derecha que pretende colgarse del coche de Ollanta", comentó a este diario.

Condorena criticó que los representantes de "la derecha" pretendan ahora -según ella- ponerle "hasta los asesores" al presidente electo Ollanta Humala, como si ellos hubiesen trabajado mucho en ese triunfo electoral.

Cabe recordar que el Partido Etnocacerista y su líder Antauro Humala llevaron a cabo el "Andahuaylazo" en el 2005, una asonada que pretendió sacar a balazos del gobierno al entonces presidente Alejandro Toledo. Por ese hecho, que dejó el trágico saldo de 4 policías y 2 reservistas muertos, el hermano menor de Ollanta purga una condena de 25 años de prisión en un penal de máxima seguridad de Ancón.

"ADUVIRI ES ETNOCACERISTA". La visita del aimara Walter Aduviri a la celda del etnocacerista Antauro Humala en Piedras Gordas, la tarde del último domingo, no sólo fue para saludarlo por el Día del Padre, sino que en el fondo buscó un acercamiento con su hermano (Ollanta) y su familia.

Así lo reveló un reo que se hace llamar "El compatriota", quien fue designado por Antauro para conversar con un canal de televisión tras el encuentro que él sostuvo con el aimara que encabezó las protestas contra las concesiones mineras en el altiplano.

"Primero él (Aduviri) se identificó con la situación del mayor (Antauro) acá, era alumno de la Escuela Etnocacerista. Es amigo, son de la misma ideología, hablaron sobre todo de la situación del gobierno", declaró "El compatriota" en diálogo telefónico con el programa Buenos días.

El compatriota agregó que Aduviri apoya a los etnocaceristas. "Él (pidió apoyo) directamente a la familia, es lo que va a buscar, me imagino que deben tener en estos días algún tipo de reuniones con la familia (Humala), eso es lo que están buscando, el apoyo de ellos", anotó.

Walter Aduviri se mostró desafiante con la prensa y luego de admitir su reunión con Antauro Humala, ensayó algunas evasivas.

"Fui a visitar a algunos amigos por todos los sectores (del penal), hemos conversado -con Antauro- de varios puntos, entre ellos de la división de país y de los problemas sociales que existen en la región", indicó.

Consultado si se siente cercano al etnocacerismo, respondió que los aimaras son originarios y tienen su propia organización. "Es necesario conversar con todos los actores y sectores", manifestó.

43 DÍAS DE HUELGA. La población de Yunguyo no apoyará más la huelga antiminera emprendida hace 43 días en el sur de Puno. La solidaridad acabó cuando los comuneros del distrito de Copani llegaron a la capital de Yunguyo y enardecidos exigieron a los pobladores que se sumen a la medida de fuerza. Luego de realizar disturbios, los comuneros se trasladaron a Kasani.

Los de Yunguyo acordaron en el local del Club Social levantar la lucha, que fue reiniciada hace poco y continuar con sus actividades comerciales, luego de ser maltratados por los comuneros de Copani.

Los dirigentes y la población evaluaron diversos documentos a favor de la provincia, situación que también motivó el levantamiento del paro.

En el sur de la región continúa el bloqueo de carreteras hacia Bolivia. En el norte no hay ingreso hacia Cusco y la Interoceánica es intransitable.

NO HAY TREGUA. A la huelga de los quechuas se unieron las comunidades de los distritos Macari y Santa Rosa. En medio de arengas y consignas antimineras enrumbaron a la ciudad de Lima un equipo multidisciplinario de 15 profesionales integrado por abogados y técnicos encabezados por Virgilio Arizaca Pilco y Efraín Condori Ramos, a ellos se suman dirigentes del distrito de Orurillo, haciendo un total de 30 ciudadanos que emprendieron su viaje a la capital, siendo citados en las oficinas del Ministerio de Agricultura por representantes del Ministerio de Energía y Minas.

El equipo de abogados presentará vía judicial una demanda al Estado sobre las concesiones otorgadas a empresas privadas sin consulta previa. Los técnicos (ingenieros y arqueólogos) sustentarán en la mesa de diálogo la protección por ley a las tierras productivas y agrícolas que se encuentran en gran parte de la provincia de Melgar.

Por culpa de la huelga, el precio de los pasajes de la ciudad de Juliaca a Ayaviri, como de Azángaro, se incrementaron en más del 100%. Gran molestia viene generando a los pobladores el incremento en el precio de los pasajes para las ciudades del norte de la región.

Para viajar a Azángaro, ahora se tiene que pagar entre 8 y 10 soles, cuando el pasaje era 3 soles. Para Ayaviri, el pasaje de 4 soles ahora está en más de 10 soles.