“Estamos esperando a las autoridades y dirigentes de Puno para continuar con la reunión y el diálogo. Ayer estuvimos en Puno y no hemos podido abrir el diálogo porque no habían las condiciones de seguridad apropiadas; por lo tanto, los hemos invitado cordialmente para que vengan a Arequipa o a Lima para seguir dialogando”, manifestó.
Recalcó que tienen información que no hay las condiciones para seguir con el diálogo en Puno. “Imagínese, una comisión de cinco viceministros no va a dialogar con 8,000 personas (apostadas en la plaza de Armas de Puno), eso es imposible”, apuntó.
Si los dirigentes quieren asumir su responsabilidad y solucionar este problema pueden dialogar con nosotros en cualquier sitio, y no hay necesidad de exponernos ante la masa, sino buscar soluciones realistas y concretas, enfatizó.
“Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo para que el diálogo sea en Arequipa o en Lima. Nuestra decisión como Ejecutivo es seguir conversando, esa es la voluntad principal”, puntualizó.
Gala dijo que ya se han concretado propuestas viables como la declaración del cerro Khapia, ubicado entre las provincias puneñas de Yunguyo y Chucuito, como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura. “Ello es algo específico y concreto.”
La Resolución Viceministerial N°589-2011-VMPCIC-MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar dicho paisaje arqueológico deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
Asimismo, encarga a la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura la elaboración del expediente técnico del monumento arqueológico prehispánico y su inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal de su condición como Patrimonio Cultural de la Nación. (fuente radio pachamama)